lunes, 16 de abril de 2018

CONTEC, Una forma diferente de construir

Construyendo sus muros con CONTEC

Amigo Constructor, se ha puesto a pensar ¿cuánto ahorraría en materiales y mano de obra, incluyendo esos engorrosos acarreos, si en lugar de usar tabique común, tabicòn o block de cemento tuviera la oportunidad de usar un producto de peso ligero (400 a 600 Kg/m3), mayor limpieza en su colocación, alta resistencia a la compresión, (25 a 50 Kg/cm2), uniformidad de apariencia, facilidad de corte, sin generar desperdicios excesivos y, además de todo, mayores facilidades de aislamiento?

Pues permítame decirle que tal producto existe, se llama CONTEC y es un concreto celular elaborado en autoclave, de calidad controlada, de fácil colocación, aunque como todo proceso diferente, requiere herramientas y equipos distintos a los usualmente empleados en nuestras obras. La capacitación del personal la otorga el mismo fabricante, o, de ser necesario, el fabricante le pondrá en contacto con los Profesionistas, plenamente capacitados, que hacen las colocaciones a muchos de sus clientes.

El aparente sobre costo que tiene este producto, se compensa plenamente al poder bajar las cargas de la construcción, haciendo mas ligeras las cimentaciones y las estructuras en general, pues además de muros de block Contec, se tienen losas prefabricadas con el mismo material. Con la construcción de muros a base de block CONTEC, se evita la construcción de castillos de amarre de muros, pues al ser blocks de concreto, solo requieren la colocación de laminillas en las intersecciones. En el caso de muros de 6.0 m sin castillo, se deja una separación de un centímetro, colocando cada dos hiladas una lámina conectora doblada en “V”, que posteriormente se rellenará con un material compresible y sellador elástico.

La construcción de cerramientos en muros de 15 cm en adelante, se construyen utilizando block “U” de CONTEC, apuntalando los vanos de puertas y ventanas y haciendo los armados y colados de acuerdo a proyecto, con este sistema se estarán ahorrando cimbras en las cadenas de cerramiento. En caso de requerirlo el proyecto, sobre el muro CONTEC también se pueden hacer los cerramientos tradicionales.

Para la colocación de tuberías de instalaciones, las ranuras no deberán exceder la tercera parte del espesor del block, en caso de ser necesario, se dejará una separación suficiente para alojar la tubería, posteriormente se cimbrará y colará con mortero cemento arena. Para los alojamientos de cajas y chalupas eléctricas, se hacen los resaques con una herramienta llamada “flecha para soquet”, montada sobre un taladro, los ajustes finales se hacen con un cincel pequeño.

En zonas donde existen altas concentraciones de esfuerzos, así como las uniones entre concreto celular y cualquier otro tipo de material, se coloca malla para acabados, que ayuda a prevenir futuros agrietamientos en el acabado.

Para los acabados, se cuenta también con una línea de molduras del mismo concreto celular, que son fáciles de colocar. Para el acabado final se coloca una malla de fibra de vidrio suministrada por CONTEC y se aplica el mortero con llana metálica, en una capa de 2 mm; el afinado final se puede hacer con una capa de 2 mm de mortero y llana esponja. Para espesores mayores a 5 mm, se recomienda el uso de malla metálica. No se recomienda el uso de mortero cemento-arena. También se pueden hacer acabados con textura, mezclando grano de mármol al mortero. En el caso de usar para los acabados con textura, productos de otras marcas, deberán ser compatibles con el concreto celular CONTEC, ser aislantes de la humedad y su resistencia a la compresión no debe ser mayor a 80 Kg/cm2. El acabado debe impedir el paso de la lluvia y además, ser permeable al vapor de agua, permitiendo que el muro “respire” y garantice la pérdida de humedad del concreto celular CONTEC.

Para la aplicación de pintura, el muro deberá estar limpio y resanado, se recomienda el uso de pintura vinil acrílica, evitando el uso de pinturas de base aceite, porque no dejan respirar al material. Los azulejos para baños y cocinas se colocan con los morteros existentes en el mercado.


Para mayor información acerca de estos productos y sus costos, por favor

C O N T A C T E N O S
GIRA CONSTRUCTORA INMOBILIARIA, S.A. DE C.V.
TEL: ( 01-55) 5751-2912 TEL/FAX: ( 01 -55) 5751-1296 MEXICO, D.F.
E-MAIL: Garcia_salvador@prodigy.net.mx
AT´N: ING. SALVADOR GARCIA VAZQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 45-2379-45-41