domingo, 1 de agosto de 2010

ORIGAMI, UNA PIEZA DE ARQUITECTURA

Inspirado en la papiroflexia, una de las artes más representativas de oriente, el despacho de arquitectura 3GATTI, ha diseñado El Museo del automóvil de Nanjing, China. Un origami de escala urbana en el que cada forma o doblez, más allá del mero capricho ornamental resuelve puntualmente la funcionalidad del edificio.”

 
Como sucede con muchos otros arquitectos contemporáneos, el Estudio de Arquitectura 3GATTI (3GATTI Architecture Studio), dirigido por el italiano Francesco Gatti, es un laboratorio en el que se experimenta con múltiples recursos arquitectónicos, además de jugar con elementos y conceptos de otras disciplinas.

El resultado de esta forma de trabajo son obras singulares, que van de las soluciones virtuales y etéreas, como en el caso del proyecto “En Fábrica” –también conocido como proyecto Objeto Rojo, la primera obra de 3GATTI en China- a la aplicación del lenguaje escultórico, representado en las gráciles formas curvas, presentes en el “BarZe”, a la experimentación sustentable presente en la “epidermis mutable” en las casas tipo del proyecto “Arquitectura Genética”.

No obstante el eminente carácter lúdico de las obras de Gatti, todas ellas responden puntualmente a las necesidades particulares de sus clientes, de los usuarios y a las características del contexto donde se ubican; El Museo del Automóvil de Nanjing, China, uno de sus diseños más recientes, no es la excepción.

El diseño del Museo del Automóvil de Nanjing, China, fue inspirado en una de las artes más representativas de oriente: la papiroflexia1, que se basa en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas: animales, personas, flores, plantas, edificios, etc.

Diseñar un edificio partiendo del arte de la papiroflexia -también denominado como origami- puede sugerir una postura un tanto caprichosa, sin embargo, no lo es. El entendimiento que tiene de las formas un artesano del papel es similar al de un escultor y al de un arquitecto, ya que para la configuración de un objeto en cualquiera de las tres actividades, el creador requiere de una visión muy clara de la relación espacio-plano, fundamentada más en el pensamiento abstracto que en el carácter imitativo.
La imagen del Museo de automóvil, es de una poética extraordinaria, a pesar de ello, la solución arquitectónica del edificio supera la simple condición ornamental, ya que cada forma o doblez que se aprecia en el edificio responde a la funcionalidad del mismo, a la vez que alude a la estética de las autopistas y viaductos que caracterizan a las grandes metrópolis de la era contemporánea.

El edificio, denominado por su propio autor como “una secuencia cinematográfica” en la que el automóvil es el actor principal, está resuelto a partir de dos rampas concéntricas: una exterior y otra interior.

La rampa exterior recorre el edificio de extremo a extremo y permite que los visitantes circulen sobre las salas de exhibición del edificio dentro de su propio automóvil. El trayecto de la rampa inicia en la planta baja del museo y concluye en el estacionamiento-cubierta donde los visitantes deberán aparcar sus autos.

Una vez que los visitantes estacionen sus coches podrán recorrer el museo a pie, a través de una rampa baja del estacionamiento hacia las diferentes salas de exposición delimitadas por ventanales de cristal que se desplantan de piso a techo. Las oficinas del museo, salas de juntas, baños, laboratorios, tiendas y restaurantes se ubican, algunas a lo largo de esta misma rampa o en la planta baja, y fueron resueltas como cajas o estaciones de servicio de diferentes dimensiones y alturas.

Una vez que los visitantes concluyen el recorrido del museo y se encuentran en la planta baja, pueden tomar un elevador que los llevará de regreso al estacionamiento.

Francesco Gatti/3GATTI
Francesco Gatti es un arquitecto de origen italiano, graduado con honores de la Universidad de Roma III (Università degli studi Roma Tre). Después de 10 años de experiencia profesional tanto en Italia como en Europa, en el 2002 funda el despacho 3GATTI Estudio de Arquitectura en la ciudad de Roma. En el 2004, habiendo ganado diversos concursos en China, el despacho abre una nueva oficina en la ciudad de Shanghai.
Los proyectos de esta firma de arquitectura se caracterizan por sus diseños funcionales e innovadores, comprometidos a que las necesidades y gustos de sus clientes se resuelvan de la mejor manera. El despacho además de trabajar en el ámbito del diseño arquitectónico (residencias, oficinas, centros comerciales, edificios de uso mixto y renovación de edificios históricos) también realiza proyectos de carácter interdisciplinario: diseño de interiores; diseño industrial; diseño de muebles; diseño de iluminación; consultoría; gestión de proyectos urbanos y construcción, tanto de estructuras arquitectónicas como urbanas.
 
Los primeros trabajos del despacho realizados en Italia incluyen trabajos de restauración, el diseño de centros culturales y la ampliación de la Biblioteca y Aula Magna de la Pontificia Universidad Lateranense (2003) en la ciudad del vaticano, proyecto que realizara en colaboración con el arquitecto King Roselli, con el que obtuvieron diversos premios internacionales por su innovadora propuesta de arquitectura mecánica interactiva.
Convencidos de realizar siempre sus propias ideas sobre lo que es la arquitectura, 3GATTI ha realizado proyectos tan experimentales como desafiantes, sobre todo en Asia, especialmente en China, uno de los más importantes laboratorios arquitectónicos de la actualidad. Dos de los proyectos más importantes que 3GATTI ha realizado en Asia: las Plazas Redstar, Muebles y Decoración, una ubicada en el distrito Xitiexi de Shenyang y la otra en el Nuevo Distrito de ZhengDong, ambos proyectos incluyen cada uno: dos centros comerciales y cinco torres residenciales.
Sus proyectos más importantes en el campo del diseño de interiores son: “En Fábrica” o proyecto Objeto Rojo –su primera obra realizada en china-; “TUUN”, un Bar de jugos en DanYin; “El Corte”, una discoteca interactiva; “BarZe”, un Bar en Shaghai; el diseño de interiores tipo, para un conjunto habitacional integrado por 25 casas en Cloundland y el “Centro Jia Hua” en Shanghai.


1. Papiroflexia. También conocido como “Origami”, este arte de origen japonés está basado en el plegado de papel para obtener variadas figuras sin utilizar tijeras, pegamento ni grapas.
Artículo tomado de Internet: www.arq.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 45-2379-45-41